viernes, 11 de diciembre de 2009

FORO SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA Y DISCRIMINACION DE GENERO

En el marco del Día Internacional de la violencia contra la mujer, celebrado el 25 de noviembre, la Coordinadora de la Extensión Ricaurte profesesora Lidys Ruiz conjuntamente con los estudiantes, efectuaron el 5 de diciembre en la comunidad agrícola de Santoyero el Foro sobre "Violencia doméstica y discriminación de género".

La actividad permitió exponer de manera sencilla los instrumentos legales que rigen la materia de protección y resguardo de la integridad física y emocional de la mujer ante cualquier tipo de abuso, del mismo modo, planteó las diferentes modalidades de maltrato y discriminación de género a fin de detectar cualquier conducta y comportamiento que ponga en riesgo la vida de la mujer.

Es importante destacar que según las cifras ofrecidas por la dirección de Protección Integral de la Familia de la Fiscalía General de la República, Carabobo es el tercer estado con mayor índice de denuncias de violencia contra la mujer, con un promedio de 800 denuncias

En la mayoría de los casos, la mujer maltratada no reporta el caso ante las autoridades, de allí la existencia del subregistro, porque muchas veces algunas féminas ni han caído en cuenta que están siendo maltratadas.

La violencia es tanto el golpe, como la desvalorización.

Este flagelo no distingue clases sociales, la diferencia radica que en clases media-alta la situación es encubierta.

Los avances en el área informática y tecnológica ha permitido ampliar el espectro para abusar de la mujer, con lo cual herramientas como Internet, celulares o sistemas de de búsqueda vía satélite pueden ser utilizados como instrumentos para “amenazas y chantajes a través de correos electrónicos, el acoso mediante el envío de mensajes de texto y la instalación de un sistema de búsqueda satelital en el automóvil de la víctima para vigilarla”.

La violencia no se expresa solamente en una dimensión física. En esta nueva modalidad de ataques contra la mujer “es absolutamente posible probar el daño emocional ocasionado por el abusador doméstico de nuestros días a través del uso de los medios electrónicos. Dependerá entonces de los legisladores que se actualicen a la par de la tecnología y de los jueces que en la valoración de las pruebas- entiendan que la Violencia Doméstica es mucho más que una cachetada o una patada. No en vano, muchas veces la muerte de la víctima por suicidio o por asesinato viene como paso siguiente a estas formas sofisticadas de abuso emocional”.

Marco legal en Venezuela
Desde 2007, en el país se encuentra en vigencia una ley que protege a la mujer contra cualquier tipo de violencia. En efecto, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 1, especifica “la presente Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica”.

No hay comentarios: